Los hospitales de campaña empezarán a dotarse con el equipamiento necesario durante la próxima semana

Valencia, 7 de abril de 2020. Las obras de los hospitales de campaña siguen avanzando a buen ritmo. De hecho, la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ya ha anunciado que, este fin de semana, se concluirá la estructura de los tres hospitales de campaña de la Comunitat Valenciana. Asimismo, se espera que, durante la próxima semana, comiencen a habilitarse con camas y equipo sanitario para empezar a funcionar en el menor tiempo posible.

Hace tan solo unos días, Bravo detallaba que el 50% de las secciones ya se había montado en el de València, mientras que en el de Castelló estaba en un 40%. El hospital de campaña de Alicante era el que iba más retrasado por cuestiones técnicas relacionadas con las lluvias. No obstante, se espera que los tres estén finalizados este fin de semana.

Al contrario que ha ocurrido en otras ciudades como Madrid, donde se ha habilitado el espacio de Ifema, la Comunitat Valenciana ha optado por la construcción de hospitales de campaña, cerca de hospitales de referencia, para que actúen como una prolongación de los mismos. De esta manera, el de València se está construyendo cerca del Hospital La Fe, y el de Alicante y Castelló junto a los Hospitales Generales.

En este sentido, la consellera Gabriela Bravo ha destacado que “esa es la gran diferencia y ventaja con respecto a Ifema, donde se ha visto desorden, caos y falta de seguridad. Los hospitales de campaña valencianos funcionarán dentro del sistema integrado de los principales, lo que supone que la organización se llevará desde el propio hospital”. En un principio, estos hospitales acogerán a pacientes que den positivo en COVID-19, pero que su situación requiera poca complejidad.

Otra de las grandes ventajas de estos tres hospitales de campaña es que podrán permanecer en funcionamiento hasta que sea necesario, es decir, la idea no es que se desmonten una vez se controle la pandemia porque, en palabras de Gabriela Bravo, “los hospitales tendrán que ir recuperando la normalidad. Una vez pase el pico, tendremos que seguir asistiendo afectados por el Covid-19 y, a la vez, recuperar la normalidad”. Así, estos hospitales dotan de una mayor infraestructura a los existentes.

Finalmente, los tres hospitales de campaña de la Comunitat Valenciana podrán ser utilizados cuando el territorio valenciano sufra alguna otra adversidad, como incendios o inundaciones. “La Comunitat Valenciana es uno de los lugares de mayor riesgo derivado del cambio climático, estamos en la zona cero. Nos hemos enfrentado en pocos meses a una DANA y al temporal Gloria, y esto nos va a permitir disponer de una infraestructura para el futuro para evacuar a población”.

La Generalitat Valenciana está realizando un gran esfuerzo para poder nutrir al sistema sanitario de las dotaciones necesarias para hacer frente a esta pandemia. Así, a los hospitales de campaña se suma el material sanitario, procedente de China, que el gobierno valenciano ha adquirido, por valor de 11 millones de euros, y que ya ha llegado a hospitales y residencias.

Fuente: Valencia Extra

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.